Antoni Tàpies. Colección [2]

La Fundació Antoni Tàpies presenta una nueva selección del fondo de la Colección que tiene como punto de partida la obra Fusta pintada i rascada (Tabla pintada y rascada), 1960, la cual pertenece a la colección del artista y se ha cedido a la Fundació para ser mostrada en público por primera vez. Con esta obra, junto con otras obras de la Colección que la acompañan, se quiere poner de relieve la importancia que tienen los materiales para el artista.

Tàpies elige a menudo papeles desgarrados o frotados, una caja desplegada, una tarlatana coloreada, o un trozo de madera, para otorgarles el papel principal. En estos casos, el artista interviene moderadamente, como queriendo preservar la objetividad del material; no obstante, deja su huella y lo incorpora a su lenguaje. De esta forma, encontramos los colores habituales en su obra, y las rasgaduras, la escritura y el gesto, tan frecuentes. La selección ofrece un recorrido cronológico desde los años cuarenta hasta la actualidad, haciendo especial mención a cada uno de los periodos creativos con obras en las cuales se hace patente la supremacía del material, como Capsa de cordills (Caja de cordeles),1946, Collage del paper moneda (Collage del papel moneda), 1951, Ratlles i empremtes (Rayas y huellas), 1956, el libro de bibliófilo El pa a la barca (El pan en la barca), 1963, Cartó amb T negra (Cartón con T negra), 2000, o Matèria i cartons (Materia y cartones), 2006, entre otros.