Antoni Tàpies. Colección, 1955–65

Coincidiendo con la exposición de los fondos de Les Abattoirs de Toulouse, Documentos de acción. Obras de las colecciones Anthony Denney y Daniel Cordier (1947-1965), la Fundació Antoni Tàpies ofrece una selección de sus fondos centrada en esa década que hizo de Antoni Tàpies un artista de renombre internacional.

La imagen pública de Antoni Tàpies adquirió una categoría icónica que lo conectaba con la pintura del expresionismo abstracto y la voluntad de hacer de la subjetividad un material de primer orden. Si bien las materias cobraron un protagonismo insólito, la capacidad de acoger significados múltiples y el alejamiento de los contenidos más literarios y narrativos que predominaron en la época anterior lo convirtieron en un prototipo del artista moderno.

Hacia 1954-1955 se produjo en la obra de Antoni Tàpies un cambio significativo, fruto de experiencias anteriores y de influencias y afinidades, que supuso el inicio de la madurez de su arte. El interés por la expresividad de determinados materiales, que Tàpies ya había manifestado en la década de 1940, dio lugar a unas obras que tenían una apariencia de muro, y que se caracterizaban por la densidad de las texturas y por el uso de una gama de colores limitada en la que destacaban el gris, el marrón y el ocre. Con estas obras Tàpies logró el reconocimiento nacional e internacional, sobre todo a partir de finales de la década de 1950 y principios de la 1960.

En la proyección de obra cabe destacar el papel que jugaron, por una parte, la galerista neoyorquina Martha Jackson, con la que Tàpies comenzó a exponer a finales de 1953, y, por otro, el tándem formado por el crítico de arte Michel Tapié, exponente teórico del informalismo, y Rodolphe Stadler, que abrió su galería en París el otoño de 1955. La exposición Colección, 1955-1965 se centra en este periodo, y muestra obras y documentos de la Colección y del Archivo de la Fundació, junto a algunos préstamos significativos de colecciones privadas. La muestra se completa con la proyección del documental Tàpies (1969), de Clovis Prévost, producido por Maeght, París.