Antoni Tàpies. Colección [1]

La Fundació presenta una nueva selección de obras de Antoni Tàpies del fondo de la Colección. La exposición sigue un orden cronológico desde la década de 1940 hasta la actualidad, e incluye la donación a la Fundació, realizada en 2007 por Antoni y Teresa Tàpies, de la obra Complementaris (Complementarios), que no se había mostrado nunca hasta ahora.

Asimismo, la selección introduce la película Antoni Tàpies, 1982, de André S. Labarthe, muy poco conocida en el ámbito español, pese a que existe una versión doblada al castellano, del año 1985. El documental muestra el proceso de realización de la obra Gran nus (Gran nudo), 1982, que pertenece al fondo de la Colección de la Fundació y que está actualmente en exposición; asimismo incluye imágenes de Antoni Tàpies leyendo fragmentos de textos diversos que el artista considera significativos. Entre otros, Antoni Tàpies lee textos de J.V. Foix, Joan Brossa y, especialmente, fragmentos de una traducción al francés del libro de Eugen Herrigel Zen in der Kunst des Bogenschießens [existe traducción castellana: Zen en el arte del tiro con arco]. La selección actual contiene también obras poco vistas, como por ejemplo la pintura Llinda (Dintel), 1975, o la escultura Lingam. Forma embenada (Lingam. Forma vendada), 1988. Además, esta disposición permite seguir la visita con un servicio de audioguía que se ofrece en seis idiomas: catalán, castellano, inglés, francés, alemán e italiano.