Librería

Daniel Steegmann Mangrané. -’— –‘-

La Morpho helenor es una mariposa de color azul brillante, abundante en zonas tropicales de Centro y Sudamérica. Sus alas azules son enormes en relación con el tamaño del cuerpo y por ello tiene un vuelo lento y elegante en el que va alternando la parte azul con la parte interior oscura. Este efecto parpadean te deslumbra y es una defensa contra los pájaros depredadores.

El artista Daniel Steegmann Mangrané deja libre un ejemplar de esta especie en las salas de la Fundació Antoni Tàpies. Son mariposas a las que les gusta volar en áreas abiertas como caminos, ríos o los bordes de los bosques, y que evitan la selva cerrada; por lo tanto, estarán tranquilas en las amplias salas del museo, cuya temperatura, entre 22 y 24 oC, casi coincide con la tropical. Son fáciles de alimentar, basta colocar unas frutas maduras, de preferencia dulces. Las crisálidas llegarán una semana antes para poder tener una mariposa adulta preparada. Su tamaño ronda los 10 centímetros, por lo que es muy posible que el visitante no logre verla en una superficie de 4.696 m. Seguramente estará cerca de la luz. ¿Qué hace un insecto vivo y tropical dentro de una sala de exposiciones? La utilización de elementos naturales en exposiciones, desde un coyote a un loro o a una planta, ha sido explorada en el arte desde la década de 1960. En el caso de Steegmann, podemos pensar en artistas brasileños como Hélio Oiticica o Lygia Clark, quienes traducían la sinestesia de su país al arte contemporáneo.

Una de las consecuencias ineludibles de esta acción es el desvío de la atención del visitante sobre un elemento de un universo que no se espera. Una disrupción silenciosa que muy fácilmente pasará desapercibida.

Patrocinadores institucionales

Comisariado por