Librería

Antoni Tàpies. Colección, # 9

La Fundació presenta una selección renovada de las obras de Antoni Tàpies pertenecientes al fondo de la Colección. La muestra, que en este caso se concentra en los Espacios A y B, incluye diferentes momentos creativos del artista desde la década de 1940 hasta la actualidad, e ilustra la evolución de tipologías, técnicas y materiales empleados por Tàpies.

El recorrido se inicia con Creu de paper de diari (Cruz de papel de periódico), una obra de 1946-1947 que ejemplifica el interés inicial por los materiales extra-pictóricos y por la representación de la cruz que será característica de su lenguaje de madurez, junto a dos dibujos de 1948, Dibuix (Dibujo) y Carbó i tinta (Carbón y tinta), que muestran referencias a Miró y Klee. Le siguen una selección de obras del bienio 1950- 1951, realizadas durante la estancia de Tàpies en París, donde estuvo becado por el Instituto Francés de Barcelona, las cuales adoptan un marcado contenido social (Ells acusen (Ellos acusan), Sèrie Història Natural (Serie Historia Natural)), y muestran un vocabulario todavía en formación. Sus preocupaciones sociales y políticas también se manifestarán en obras posteriores como A la memòria de Salvador Puig Antich (A la memoria de Salvador Puig Antich, 1974), creada en memoria del anarquista catalán Salvador Puig Antich, y Composició amb números (Composición con números, 1976), creada en memoria del activista Oriol Solé i Sugranyes, abatido por la Guardia Civil después de haber huido de la cárcel de Segovia en abril de ese mismo año. La exposición también cuenta con una selección de obras matéricas, características de su periodo de madurez, en el que los materiales confieren a las obras unas superficies densas y opacas, visibles en Gris, taronja i rosa (Gris, naranja y rosa, 1967), Llinda (Dintel, 1975), y Dues formes (Dos formas, 1999). También se puede ver una representación de objetos y esculturas como Armari (Armario, 1973), y Taula de despatx (Mesa de despacho, 1987), y de obras de la década de los ochenta en las que el protagonista es el barniz, Pintors malvats (Pintores malvados, 1988), obra que hace referencia al escritor, filósofo, místico y teólogo mallorquín del siglo XIII Ramon Llull. La muestra también incluye algunas obras que muestran el interés de Tàpies por la música (Concert (Concierto, 1985), y Urbilder (díptic) (Urbilder (díptico), 1988). El itinerario se completa con la proyección del documental Te de Tàpies, 2004, dirigido por Carolina Tubau y producido por Televisió de Catalunya.

Te de Tàpies , 2004
Duración: 62 min.

Versión original en catalán.

Subtítulos: 10.30 h, castellano; 11.32 h, inglés; 12.34 h, castellano; 13.36 h, inglés; 14.38 h, castellano; 15.40 h, inglés; 16.42 h, castellano; 17.44 h, inglés.

Patrocinadores institucionales

Con el apoyo de