EDUCACIÓN Y PROGRAMAS PÚBLICOS

Antoni Tàpies fue un artista comprometido con la sociedad de su tiempo, con la cultura catalana y con el territorio. Invitaba a mirar al mundo desde una perspectiva abierta, crítica y reflexiva. Por este motivo, desde el Departamento de Educación y Programas públicos se considera su obra un buen punto de partida para la práctica educativa.

Entendemos la educación como un espacio para la producción de conocimiento a través del arte y de forma colectiva, porque, como dice la filósofa Marina Garcés, la educación es una invitación a pensar en común.

Ante las crisis actuales, es necesario reafirmar la función social del museo y la dimensión política de los procesos educativos: el arte y la educación son espacios para cuestionar la realidad que nos rodea, acercarse a lo desconocido e imprevisto, generar conocimiento y favorecer las relaciones y los vínculos.

Además de la programación específica para la celebración del Año Tàpies, seguimos con el programa de actividades para la comunidad educativa con visitas, proyectos y actividades de formación para docentes. Las visitas dinamizadas son recorridos participativos con dinámicas que parten de la obra de arte para iniciar diálogos en torno a las experiencias de los niños y jóvenes que contribuyan a su proceso de subjetivación, a la conciencia del cuerpo y a fomentar valores como el respeto y la cooperación. Tomando como referente las palabras de Juana M. Sancho, la educación debería permitir a los alumnos y docentes “encontrar su propio sentido, conocerse, conocer al otro y el mundo que nos rodea, no para explotarlo a su conveniencia, sino para respetarlo y para fomentar el bien común”.

Como en los últimos años, potenciamos relaciones más duraderas y vínculos más fuertes entre el museo y los centros educativos. Este curso, esperamos iniciar nuevos proyectos colaborativos de larga duración, a la vez que seguimos los procesos de trabajo iniciados hace unos meses con escuelas e institutos. Por ejemplo, este curso Laura Ginès, en el marco del proyecto Looking for a movie, acompaña al alumnado y docentes de tres centros educativos el proceso de creación de cortos cinematográficos experimentales. Además, continuamos con el programa Espacios C, Espacios de creación artística en las escuelas de Primaria, con el Institut Escola Eixample y la artista Gina Giménez.

Continuamos con el programa de actividades para familias en torno a la obra de Antoni Tàpies, el edificio y las exposiciones temporales. Además de las actividades conducidas por las educadoras, encontraréis propuestas para realizar de manera autónoma, como el Sobre Tàpies o El museo desplegable.

Seguimos ofreciendo visitas e itinerarios que aportan miradas, lecturas y significados diferentes sobre las exposiciones y el espacio arquitectónico de la Fundació. Cada sábado ofrecemos las Aproximaciones, una visita comentada a las exposiciones en curso. Para conocer el edificio y la editorial Montaner y Simón, ofrecemos un itinerario que se inicia en la Fundació y sigue con la visita de dos edificios estrechamente relacionados con su historia, el Palau Montaner y la Casa Thomas.

Además de estos proyectos, en la Agenda de Actividades de la Fundació i en la web Año Tàpies mantendremos actualizada la información sobre itinerarios, cursos, conciertos y otras iniciativas que parten de la idea de que la sociedad es plural, y el público, actor y creador de significados.

Contacto: Rosa Eva Campo i Maria Sellarès Pérez

Altres entrades al blog: