Educación y programas públicos. Curso 2020-2021

Este año la Fundació Antoni Tàpies conmemora los treinta años de la inauguración de su sede. Los cumpleaños son a menudo motivos de celebración y con este propósito hemos organizado varias actividades y acciones para todos los públicos; pero también son buenas ocasiones para hacer balance, observar desde el presente la trayectoria del museo y proyectarse hacia un futuro incierto y cambiante. De hecho, nos encontramos en un presente ya de por sí inestable. Durante los últimos meses hemos tenido que adaptarnos a una situación nueva que está condicionando nuestro modo de relacionarnos con las personas, los espacios y los objetos. Además, la crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto, como afirma Marina Garcés, «la desigualdad y violencia social sobre la que funciona nuestra normalidad». Ahora más que nunca, pues, hay que reafirmar la función social del museo y la dimensión política de los procesos educativos. Desde el departamento de Educación y Programas Públicos pensamos que el arte y la educación son espacios para cuestionar la realidad que nos rodea, acercarse a lo desconocido e imprevisto, generar conocimiento y favorecer las relaciones y los vínculos.

La programación para este nuevo curso, como no podría ser de otro modo, estará sujeta a los cambios de esta actualidad. Sin embargo, apostamos por la presencialidad, siempre que sea posible, adoptando todas las medidas que garanticen una experiencia segura en el museo.

En cuanto a la programación dirigida a los centros educativos, mantenemos la oferta de visitas dinamizadas, adaptándolas a las normativas vigentes para evitar el riesgo de contagio. Son recorridos participativos con dinámicas que parten de la obra de arte para iniciar diálogos en torno a las experiencias de los niños y jóvenes que contribuyan a su proceso de subjetivación, a la conciencia del propio cuerpo y a fomentar valores como el respeto y la cooperación. Tomando como referente las palabras de Juana M. Sancho, la educación debería permitir a los alumnos y docentes «encontrar su propio sentido, conocerse, conocer al otro y el mundo que nos rodea, no para explotarlo a su conveniencia, sino para respetarlo y para fomentar el bien común».

Como en los últimos años, potenciamos relaciones más duraderas y vínculos más fuertes entre el museo y los centros educativos. Este curso esperamos iniciar nuevos proyectos colaborativos de larga duración, a la vez que perseveramos con los procesos de trabajo iniciados hace unos meses con escuelas e institutos. Por primera vez, con motivo del aniversario de la Fundació, hemos programado un seminario de educación en noviembre para compartir y reflexionar sobre uno de estos proyectos, realizado con la asociación A Bao A Qu, tres creadores y tres centros: cuerpo palabra objeto x Tàpies.

Continuamos con la oferta de actividades para familias [enlace a la actividad del 10 de noviembre] con la idea de crear un programa regular que nos aproxime a la obra de Antoni Tàpies desde diversas perspectivas. Además, para explorar la historia y particularidades del edificio que acoge la Fundació, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, hemos iniciado una propuesta en torno a la antigua editorial Montaner y Simón en colaboración con el colectivo L’Automàtica.

Seguimos ofreciendo visitas e itinerarios que aportan miradas, lecturas y significados diferentes sobre las exposiciones y el espacio arquitectónico de la Fundació. Destacamos el ciclo de charlas en torno a la conservación de las obras de arte, a cargo de Mónica Marull, restauradora de la Fundació; también la visita a la Casa Gomis, conocida como La Ricarda, programada inicialmente en la pasada primavera y que profundiza en algunos contenidos expuestos a Antoni Tàpies. Teatro, y el ciclo Parla, parla (Habla, habla) [enlace a la actividad], visitas a las exposiciones en curso desde la óptica de los diferentes autores.

Como cada curso, los Amigos de la Fundació disfrutarán en exclusiva de presentaciones de las exposiciones a cargo de sus comisarios así como de la oportunidad de asistir gratuitamente a la mayor parte de la programación.

Además de estos proyectos, en la agenda de la web mantendremos actualizada la información sobre itinerarios, cursos, conciertos y otras iniciativas que parten de la idea de que la sociedad es plural, y el público, actor y creador de significados.

Altres entrades al blog: