Un muro de sillas

En 2020 la Fundació ha conmemorado el trigésimo aniversario de la inauguración de su sede y para celebrarlo el departamento de Educación y Programas Públicos ha invitado a los centros educativos a participar en una pequeña acción.

La silla ha convertido en el símbolo de la Fundació, con la presencia de una gran silla suspendida en la nube que corona la fachada del edificio.

Para Antoni Tàpies este objeto cotidiano tenía una gran carga simbólica. Sentados en una silla podemos descansar, pensar, soñar, leer, dibujar, comer, bailar o, incluso, la podemos emplear como objeto artístico y transformarla en algo diferente.

El artista eligió la silla como protagonista de su texto «El juego de saber mirar», que presentamos en la exposición, dónde nos invita a observar atentamente lo que nos rodea y a apreciar su valor aunque se trate de un objeto modesto y cotidiano. Este texto ha inspirado la propuesta desarrollada en los centros educativos. De manera individual o en grupo, los participantes han elegido una silla y han descrito con imágenes o palabras su relación emocional con este objeto. El resultado es este «Muro de sillas» con el que queremos hacer un homenaje a todos los centros educativos que se acercan a la obra de Antoni Tàpies con una mirada atenta y activa.

Esta exposición se enmarca en el proyecto cuerpo palabra objeto x Tàpies, un proyecto ideado y desarrollado por la Associació A Bao A Qu, con la Fundació Antoni Tàpies, los creadores Isabel Banal, Antoni Clapés y Àngels Margarit, y los centros educativos Escola Drassanes, IEA Oriol Martorell y Institut Moisès Broggi.

Las sillas y los relatos recogidos en este muro han sido realizados, a partir de la propuesta de Isabel Banal (artista visual), Antoni Clapés (poeta) y Àngels Margarit (bailarina y coreógrafa), por el alumnado y los docentes de los centros:

FUNDACIÓ COLLSEROLA (ESCOLA AVENÇ, ESCOLA RAMON FUSTER I ESCOLA FREDERIC MISTRAL-TÈCNIC EULÀLIA)
ESCOLA DRASSANES
INSTITUT POETA MARAGALL