Someone Walking Around. Ciclo de performances e intervenciones

Con este titulo un poco críptico, el artista y comisario de exposiciones belga Erich Weiss presenta una ciclo de intervenciones y performances que tendrán lugar durante la primavera de 2019. Son acciones aparentemente espontáneas que cohabitan, durante unas horas o unos días, con las obras expuestas. De este modo, el visitante se puede encontrar con un elemento inesperado que le obliga a resituarse dentro de la exposición.

Los artistas escogidos para formar parte del ciclo, todos ellos sobradamente conocidos en el ámbito de la performance, han aceptado las reglas del juego: actuando como invitados a la exposición dedicada a Antoni Tàpies. Como si citaran el famoso dicho de Duchamp a guest + a host = a ghost (un invitado + un anfitrión = un fantasma), la presencia de los artistas será parecida a la de un fantasma que aparece y desaparece, a menudo sin dejar rastro de su visita, ofreciendo al público la posibilidad de atender a su protagonismo accidental en un espacio dedicado a otro artista.

PROGRAMA:

Kaleidoscope – Cross, 2019, y D.E.A.D., 2019, de Nils Nova

Nils Nova (Santa Ana, El Salvador, 1968) está considerado un maestro del trampantojo. Sus performances siempre conducen al público hacia una experiencia donde nada parece lo que es. El artista puede tomar la apariencia de Luís Buñuel o Elvis Presley o puede transformar el espacio museístico en una recreación de los decorados del Dr. Caligari. En sus últimas obras, parte de la fotografía para transformar, desplazar, multiplicar o retorcer espacios reales, creando una visión distorsionada. El artista, con la performance D.E.A.D. y la instalación Kaleidoscope – Cross, inaugurará el ciclo Someone walking around. Nils Nova vive y trabaja en Lucerna, Suiza. Entre los numerosos certámenes y exposiciones en los que ha participado destacan la Bienal de Venecia de 2009 y la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2014.

Calendario: instalación Kaleidoscope – Cross, 2019: del viernes 5 de abril al domingo 30 de junio de 2019. Performance D.E.A.D., 2019: viernes 5 de abril de 2019, a las 19.00 h. Lugar: Nivel 2 (Terraza).

Autonomous Colours, 2018, de Roman Ondak

El trabajo de Roman Ondak (Žilina, Eslovaquia, 1966) se basa en un análisis agudo de los pequeños detalles que componen nuestra vida cotidiana: la forma en que nos comportamos, la gente y los objetos que nos rodean. A menudo, propone situaciones o la presencia de objetos y personas que suelen pasar desapercibidas en un primer momento para el público. Su intervención en la Fundació Antoni Tàpies se inspira en el actual contexto político catalán. El artista presenta su obra Autonomous Colours, 2018, formada por diecisiete objetos informes de cobre procedentes de un techo, pintados con los colores de las banderas de diversos territorios europeos con aspiraciones independentistas dispersados por varios lugares del museo. Roman Ondak es uno de los principales artistas conceptuales de Eslovaquia. Entre algunas de sus últimas exposiciones destaca su participación en la documenta 13 el 2012 y en la Bienal de Venecia de 2009, y, en España, su proyecto específico para el Palacio de Cristal (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Scene, 2013.

Calendario: del viernes 5 de abril al domingo 30 de junio del 2019. Lugar: diferentes espacios del museo.

A Square Without Corners, 2019, de Germaine Kruip

La obra de Germaine Kruip (Castricum, Países Bajos, 1970), tanto la escultórica como la performativa, parte a menudo de la geometría. Su intervención en la Fundació Antoni Tàpies consiste en una performance que tendrá lugar en un cuarto oscuro del museo. La idea y el material empleado surgen de su primera visita a la Fundació, especialmente, de su estancia en la biblioteca.
Esta nueva performance, titulada A Square Without Corners, enlaza con algunas de las preocupaciones que el artista desarrolla en A Square Spoken, un trabajo performativo presentado en Oude Kerk en Amsterdam y en la Bienal de Sydney, Australia, en 2016.

Calendario*: viernes 10 de mayo de 2019, a las 19.00 h.
/ Sábado 11 de mayo de 2019, a las 12.00, a las 17.00 y a las 18.00 h. / Sábado 18 de mayo de 2019, a las 20.00 h., a las 21.00 h. y a las 22.00 h. / Sábado 25 de mayo de 2019, a las 12.00 h., a las 17.00 h. y a las 18.00 h. / Sábado 1 de junio de 2019, a las 16.00 h., a las 17.00 h. y a las 18.00 h. Lugar: Auditorio.

*A cargo de Jacqueline Seligmann, actriz.

Kissing Through Glass, 2007, de Jirí Kovanda

Jirí Kovanda (Praga, República Checa, 1953) es uno de los artistas conceptuales más destacados de la escena artística checa. Organizó sus primeras performances en el espacio público en la Praga de los años setenta que fueron documentadas por él mismo con su cámara. Mediante acciones mínimas, sutiles, y de elementos efímeros y austeros, Kovanda propone una reflexión poética sobre las relaciones entre público y privado, íntimo y social, interior y exterior. A menudo parece que el artista quiera desaparecer o difuminarse, ofreciendo todo el protagonismo a la pieza y la acción en sí misma. En esta ocasión, Jirí Kovanda realiza la conocida performance Kissing Through Glass, realizada en laTate Modern de Londres en 2007. Entre sus numerosas intervenciones, se destaca la instalación en el Palacio de Cristal (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) Two Golden Rings, 2012.

Calendario: viernes 7 de junio de 2019, a las 19.00 h. Lugar: Nivel 1 (Biblioteca).

Comisario: Erich Weiss

Erich Weiss es reconocido por sus provocativas performances (con música y danza) así como por un cuerpo de trabajo contemporáneo (instalaciones, películas, vídeos y fotografías) enfocado al mito romántico de la “mujer fatal”. Combina su trabajo como artista con la actividad de comisario, especializado en la mezcla entre arte contemporáneo, dadá y surrealismo.