Sesiones de cine en la Filmoteca de Catalunya, en el marco de la exposición John Akomfrah. Vertigo Sea

Con motivo de la exposición John Akomfrah. Vertigo Sea, la Fundació presenta, con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, dos películas de este artista y cineasta de origen ghanés.

© Smoking Dogs Films; Courtesy Smoking Dogs Films and Lisson Gallery

Jueves 8 de abril de 2021, a las 19.00 h, en la sala Laya de la Filmoteca de Catalunya: Handsworth Songs (1986). Presentación a cargo de Neus Miró.

Handsworth Songs (1986) fue el primer filme de Akomfrah como director. Producido por el Black Audio Film Collective (1982-1998), colectivo del que fue miembro y cofundador, la película fue una respuesta a la agitación social que tuvo lugar en Birmingham y Londres en octubre de 1985, a raíz de la muerte de una mujer negra y de un policía blanco. Akomfrah combina fotografías de archivo, entrevistas y fragmentos de noticias para mostrar el racismo persistente en Gran Bretaña y la violenta represión policial hacia las comunidades negras.

© Smoking Dogs Films; Courtesy Smoking Dogs Films and Lisson Gallery

Jueves 15 de abril de 2021, a las 19.00 h, en la sala Laya de la Filmoteca de Catalunya: Martin Luther King and The March on Washington (2013). Presentación a cargo de Tania Adam.

Martes 20 de abril de 2021, a las 16.00 h, en la sala Laya de la Filmoteca de Catalunya: Martin Luther King and The March on Washington (2013).

Martin Luther King and The March on Washington (2013) es una película en torno la Marcha sobre Washington, la histórica manifestación durante la que Martin Luther King pronunció el conocido discurso «Tengo un sueño». El filme combina entrevistas a participantes y asistentes de la Marcha -miembros de los grupos organizadores, activistas, senadores-, con imágenes extraídas y recuperadas de los archivos.

Neus Miró
Es crítica de arte y comisaria independiente. Es Licenciada en Historia del Arte (Universitat de Barcelona), Máster en Curating Contemporary Art (Royal College of Art, Londres), y ha cursado estudios de doctorado (Central Saint Martins, Londres). Entre el 2014 y 2019 trabajó como comisaria en la Wolverhampton Art Gallery (Reino Unido).
Su ámbito de investigación se ha centrado en torno a las prácticas artísticas en film y vídeo, y en las historias de la exposición. Entre sus últimos proyectos curatoriales cabe destacar la exposición John Akomfrah: La Tierra es plana (CAAC, 2020-2021), su participación en el equipo curatorial de Apología/Antología. Recorridos por el vídeo en el contexto español (Hamaca, 2016), Insomnia (Fundación Joan Miró, 2013), Sharon Lockhart: Double Tide (Espai d’Art Contemporani de Castelló, 2012), Ficciones Urbanas (Koldo Mitxelena, 2011), Objetos desclasificados (CaixaForum Barcelona, ​​2010) y Los tiempos de un lugar (CDAN, 2009).

Tiene escritos publicados en catálogos y revistas (Afterall, Exit Express, L’Avenç, Transversal). Fue editora de la sección de arte de la revista Benzina entre 2006 y 2011.

Tania Adam

Es periodista y productora cultural, fundadora de Radio Africa Magazine. Ha comisariado el proyecto Microhistorias de la diáspora. Experiencias ‘encarnadas’ de la dispersión femenina (La Virreina, 2018-2019); el programa de actividades de Making Africa. Un continent de disseny contemporani (CCCB, 2016); el programa «Africalisme al CCCB» (CCCB, 2016), y las exposiciones del Espai Avinyó (2011- 2012). Tiene en curso la exposición Blue Black Futures (MACBA, 2022). Es presentadora de Radio Àfrica (Betevé Radio, 2018-); del programa de entrevistas Terrícoles (Betevé 2017-2019) y del programa «African Bubblegum Music» en Radio Primavera Sound (2019). Ha escrito los guiones de la actividad «Historias del arte desde Barcelona» (MACBA, 2020) y del documental Expressions de l’Africa negra a Barcelona (2009). Ha publicado artículos en El Salto, El Crítico, La Directa, Africa is a Country, Ctxt, La Maleta de Portbou, etc. Ha coordinado, moderado y participado en múltiples mesas de debate y conferencias en el MACBA, el CCCB, El Born Centro Cultural, Matadero Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Bienal de Fotografía de Bamako, la Biennal del Pensament de Barcelona, ​el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, etc.