La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 17 de abril de 2024. Perdonen las molestias.

Revisiones. Programa de actividades en torno a «Goshka Macuga. En movimiento»

La obra de Goshka Macuga (Varsovia, 1967) repasa las relaciones entre arte, poder y relatos heredados sobre hechos y personajes de la Historia. El programa de actividades Revisiones propone reflexionar sobre las temáticas planteadas en las tres instalaciones principales.

En primer lugar, en torno a The Nature of the Beast, 2010, se profundiza en la historia del Pabellón de la República a través de una charla sobre su reconstrucción en la década de 1990 y de una visita comentada en el edificio situado en Horta. En relación con esta obra, se inicia una convocatoria para la activación de la mesa central de la instalación, un elemento que Macuga concibe como un espacio real de debate y reunión. En segundo lugar, en torno a la obra Untitled, 2011, se prevé una acción artística a cargo de Marla Jacarilla que revisite dialogo con la performance The Letter, 1967, de Tadeusz Kantor. Por último, y con motivo de la obra Plus Ultra, 2009, y de la idea de expansión colonial española, se han organizado unos talleres de collage que parten de la idea de que esta técnica es una herramienta educativa y política, dirigidos a docentes y niños.

El programa incluye también un proyecto de investigación a cargo de Lola Lasurt llamado La sección en riesgo. La investigación incluye tres talleres de artesanía, un gesto que se enmarca en la práctica de Goshka Macuga de implicar a artistas de la escena local para desplegar las investigaciones históricas implícitas en sus proyectos. En este caso, Lasurt, a partir del proyecto The Nature of the Beast, 2010, propone focalizar su investigación en el estudio de la sección de artes populares y artesanía que se presentó en el Pabellón Español de la Exposición Universal de París en 1937, junto con el trabajo de artistas que hoy consideramos hitos del arte moderno. The Nature of the Beast, 2010, se centra en una de ellas, Guernica, 1937, y su exposición en la Whitechapel de Londres en 1939 para recaudar fondos para los refugiados de la Guerra Civil Española. Lola Lasurt llevará a cabo gran parte de su investigación en la Biblioteca del Pabellón de la República que actualmente se encuentra dentro de la réplica del mismo pabellón, construido en París en 1937, y recreado en el distrito de Horta-Guinardó en 1992.

Paralelamente a su investigación, Lasurt invita a diferentes artesanos de nuestro contexto más inmediato a impartir una serie de talleres abiertos al público que tendrán lugar en los meses de abril, mayo y junio. Cada taller estará concebido para llevar a cabo la elaboración de objetos vinculados a cada una de las partes que conformaron la sección de artes populares del Pabellón Español en París (cerámica, cestería y una muestra de tejidos populares), para repensar su vigencia, y también para difundir y ampliar la investigación histórica vinculada a La sección en riesgo. Una vez finalizado el ciclo de talleres y la investigación, en septiembre, se presentarán los resultados a través de una presentación a cargo de Lola Lasurt y Neus Miró, comisaria de la exposición.

Además de las actividades mencionadas, se prevé que tenga lugar un ciclo de películas seleccionadas por Goshka Macuga y la comisaria de la exposición, Neus Miró, con la colaboración de Zumzeig.

Por último, en colaboración con el Eix jove, se han organizado unos encuentros de trabajo dirigidos al Grup d’Acció Creativa en torno a la exposición Goshka Macuga. En movimiento que tienen como objetivo la creación de una actividad de mediación para jóvenes.

Actividades del ciclo Revisiones:

· Del 16.03.2022 al 25.09.2022 – The Nature of the Beast. Activación de la mesa redonda

· 30.03.2022 – Mediaciones a “Goshka Macuga. En movimiento”, a cargo del Grupo de Acción Creativa (GAC) de Eix Jove

· Del 05.04.2022 al 19.04.2022 – Mirando por el retrovisor. Ciclo de cine.

· 24.04.2022 – Taller de collage para realizar historias. Actividad familiar a cargo de Teresa Rubio

· 27.04.2022 – Encuentro de intercambio educativo relacionado con las propuestas del seminario “Cuerpo palabra objeto”

· 30.04.2022 – Engobes, incisiones sobre arcilla y grava volcánica

· 01.06.2022 – Visita al Pabellón de la República