Repensando la inclusión de los menores migrantes en los sistemas educativos

El proyecto europeo MiCREATE, donde participan investigadores y investigadoras de diez países y quince organizaciones, con la colaboración de Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado y Área Metropolitana de Barcelona, ​​le invita a participar en la jornada Repensando la inclusión de los menores migrantes a los sistemas educativos: recomendaciones políticas y sugerencias para las prácticas, el día 12 de mayo de las 9.30 a las 11.30 en la Fundació Antoni Tàpies.

El objetivo del proyecto es explorar y ofrecer alternativas a cómo los sistemas educativos europeos acogen y responden a las necesidades de la infancia y la juventud de origen migrante. Este proyecto ha puesto un énfasis especial en las voces y experiencias de niñas, niños y jóvenes, y sus contextos educativos. También consideró el papel y la responsabilidad de todas las partes involucradas, por lo que se han llevado a cabo entrevistas a responsables políticos, de diversas entidades, expertos y se han llevado a cabo revisiones de políticas educativas. En este proceso, hemos podido debatir nociones como integración, inclusión, currículo colonial o interseccionalidad, explorando con los centros participantes posibles respuestas a la diversidad cultural de las aulas.

Esta jornada está especialmente dirigida a responsables de políticas educativas y sociales, entidades, instituciones, expertos y colectivos vinculados con la migración, la juventud y la infancia de origen migrante.

Los objetivos de este encuentro son:

· Compartir las recomendaciones políticas que se deriven del trabajo realizado en el proyecto.

· Debatir los retos que presenta la inclusión de los menores de origen inmigrante en los centros educativos y en las sociedades de acogida.

· Intercambiar visiones, tensiones y alternativas para dialogar con un mundo y unos sujetos cada vez más globales.

Nos gustaría poder contar con su presencia para poder participar en la jornada. Consideramos relevante e indispensable la participación de personas con miradas y experiencias diversas que puedan enriquecer el proceso a partir del intercambio de visiones, tensiones y alternativas.

Se puede consultar el programa y realizar la inscripción en el siguiente enlace.