Próxima inauguración: Antoni Tàpies. Biografía política

La Fundació Antoni Tàpies tiene el placer de invitarles a la inauguración de la exposición Antoni Tàpies. Biografía política.

La obra de Antoni Tàpies ha atravesado condiciones políticas tan diversas como la posguerra, el franquismo, el antifranquismo y la instauración de la democracia en España. A pesar de la censura, la estética informalista y abstracta de Tàpies se convirtió en signo de una politización silenciosa. Durante los últimos años del franquismo su pintura disfrutó de una agencia indirecta que demuestra una capacidad de movilización insólita. A un nivel internacional, Tàpies triunfó como el representante de una nueva generación de artistas del estado español que sintonizan con el cosmopolitismo del expresionismo abstracto y el art autre impulsado por Michel Tapié. La circulación de sus obras alcanza las citas más destacadas, como la Documenta, la Bienal de Venecia, la Bienal de São Paulo o el Carnegie International. Su exhuberancia formal, y el sentido paradójico e irresoluble de sus piezas, lo convertirán en uno de los representantes más destacados del arte moderno.

La exposición reunirá por primera vez conjuntos y series de obras que a mediados de la década de 1950 y durante la de 1960 establecieron la identidad de Tàpies como uno de los artistas esenciales de la posguerra europea, así como obras que ponen de manifiesto el compromiso del artista con la visualización de las luchas políticas antifranquistas. En el contexto de esta exposición, las piezas del fondo de la Fundació y los préstamos procedentes de colecciones europeas desplegarán la trayectoria de Tàpies a partir de un ejercicio biográfico que, lejos de ilustrar la vida del artista, pretende examinar la vida de las obras sujetas a una circulación que puede activar un sentido rico y polisémico, y donde la política no siempre es reconocible explícitamente.

Esta exposición coincidirá con la edición de Antoni Tàpies. Biografía política, a cargo de Enciclopedia Catalana y de la Fundació Antoni Tàpies. Asimismo, en otoño de 2018 la Fundació Antoni Tàpies acogerá un Congreso Internacional que pretende reunir investigadores y estudiosos que se acerquen a la obra de Antoni Tàpies como un caso de estudio para profundizar en el conocimiento de la modernidad crítica. Estas iniciativas marcan el inicio de un programa que ha de culminar el año 2023, cuando se celebre el centenario del nacimiento del artista.