Musiques pour tuyauterie (Musicas para cañerías). Concierto

Los urinarios ponen especial énfasis en cuestiones de fontanería, tuberías y evacuación…

Musiques pour tuyauterie es un proyecto musical vinculado a The Fountain Archives, la obra principal de la exposición Saâdane Afif. Los archivos de la Fuente y más allá.

Saâdane Afif pidió a Agustin Maurs la producción de diez piezas para flauta y voz, basadas en una selección de letras de canciones encargadas entre 2008 y 2017, con relación a la obra The Fountain Archives. Se fabricaron diez flautas a medida con huesos de diferentes especies de pájaro y siguiendo las técnicas de fabricación de las flautas de 35.000 años de antigüedad encontradas en la gruta de Hohle Fels, en Alemania. Estos elementos se consideran los instrumentos musicales más antiguos descubiertos en la actualidad. Cada una de las diez flautas recreadas tiene una forma y una tonalidad específicas que permiten interpretar el único texto para el cual están pensadas. Las Musiques pour tuyauterie excavan un túnel temporal gracias al cual unas melodías nacidas de instrumentos de viento prehistóricos se cruzan con los cantos inspirados por la obra de arte más controvertida de nuestro tiempo: Fountain (1917), de Marcel Duchamp.

Cuatro años después del primer concierto Musiques pour tuyauterie en la sala de conciertos del club Silencio de París, la música compuesta por Agustin Maurs será interpretada por la flautista Susanne Fröhlich y la mezzosoprano Claudia van Hasselt en la Fundació Antoni Tàpies.

Compositor: Augustin Maurs

Flautista: Susanne Fröhlich