La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 25 de abril de 2024, a partir de las 17.00 h. Perdonen las molestias.

Mirando por el retrovisor. Ciclo de cine

En el marco de la exposición Goshka Macuga. En movimiento, la artista y la comisaria, Neus Miró, seleccionan tres películas en torno a un conflicto colectivo, a menudo bélico, aunque no siempre. El pasado se proyecta constantemente en el presente, es un personaje más con el que es necesario relacionarse, tanto desde la opción del documental como desde la ficción, o como desde un posible híbrido, y las formas de hacerlo pueden pasar de la revancha al olvido.

Actividad con la colaboración de Zumzeig.

Calendario:

Martes 12 de abril de 2022, a las 19.00 h:

Dios e o Diabo en Terra do Sol (Dios y el diablo en la tierra del sol)

Glauber Rocha | Brasil, 1964 | 125 min.

Glauber Rocha es una de las figuras más representativas del cine latinoamericano, el fundador y principal impulsor del llamado Cine Novo. Su obra mantiene un carácter crítico a la vez que incorpora un lenguaje que se aleja de la narrativa convencional; lleno de misticismo, contradicción y leyenda.

La película tiene lugar en la década de 1940 y narra la historia de Manuel, un vaquero que, cansado del maltrato que recibe por parte de su patrón, lo mata y huye con su esposa Rosa. La pareja recorre los territorios baldíos del norte de Brasil combatiendo el terror físico y espiritual que parece haber poseído el país.

Martes 19 de abril de 2022, a las 19.00 h:

Winter Soldier (Soldado de invierno)

Winterfilm Collective | EE.UU., 1972 | 95 min.

El documental relata la llamada Investigación del Soldado de Invierno, organizada por veteranos de la guerra de Vietnam, a principios de 1971, en Detroit, Michigan, Estados Unidos. El filme presenta el testimonio de ciento veinticinco soldados estadounidenses que describen las atrocidades que presenciaron o cometieron durante el conflicto bélico. El evento tuvo un escaso eco entre el público estadounidense. Aun así, se convirtió en un punto de inflexión para el movimiento contra la guerra.

Martes 5 de abril de 2022, a las 19.00 h:

D’Est (Desde el Este)

Chantal Akerman | Bélgica-Francia,1993 | 110 min.

Tras el derribo del Muro de Berlín, Chantal Akerman capta la realidad y la mutación de los antiguos territorios soviéticos, filmadas desde el verano hasta el invierno en una serie de planos itinerantes o con una cámara estática.

Desde Alemania del Este hasta Moscú, pasando por Polonia, Lituania y Ucrania, graba los cuerpos y rostros de las masas anónimas, con sus expresiones ilegibles, sea caminando sea simplemente esperando quién sabe qué. Filma edificios, paisajes, la nieve o la caída de la noche, y ofrece una gran cantidad de impresiones visuales y auditivas que constituyen un poema impresionista y fascinante.

Presentación a cargo de Neus Miró, comisaria de la exposición.