Mika Vainio. Sónar 2022

En el marco del festival Sónar 2022, la Fundació Antoni Tàpies presenta dos intervencones dedicadas al artista finlandés Mika Vainio. En primer lugar, Sondear, una instalación sonora, y, en segundo lugar, Museo del sonido, una sala de escucha de composiciones del artista.

Presentación: viernes 17 de junio de 2022, de las 18.00 a las 21.00 h. Con la participación de DJ Sotofett y la colaboración de Moritz.

Sondear, 2001. Instalación sonora de Mika Vainio

Sondear, 2001, es una instalación sonora de Mika Vainio (Helsinki, 1963-Trouville-sur-Mer, 2017) que graba en tiempo real el entorno urbano a través de las vibraciones de la escultura de Antoni Tàpies Núvol i cadira (Nube y silla, 1990). Las señales sonoras se convierten en gráficos a través de un osciloscopio analógico, el instrumento de medida electrónico que forma parte de la instalación. Sondear fue creada en 2001 con motivo de la exposición Arquitecturas del discurso, comisariada por Ute Meta Bauer, que tuvo lugar en la Fundació el 2001.

Fechas: junio y julio de 2022. | Montaje a cargo de Rikke Lundgreen y Nunsys. | La reinstalación de esta obra se realiza en el marco del proyecto Engagement.

Museo del sonido. Sala de escucha de Mika Vainio

Mika Vainio tenía la costumbre de organizar audiciones musicales en su casa para las amistades, las cuales debían escuchar las piezas en silencio y plena concentración. El objetivo de las salas de escucha sería recrear una situación similar, con una sala vacía, pero llena de sonido.

La sala de escucha pretende convertir el acto de escuchar en una actividad central y prioritaria, donde no se pueda hacer otra cosa que escuchar. Todo el mundo tiene una relación con el sonido y con frecuencia es muy subjetiva. El espacio plantea también el hecho de que la música pueda ser un desencadenante de una respuesta emocional.

La sala tiene algunos elementos visuales centrados en el acto de escuchar. No hay más distracciones para el oyente que, por sus connotaciones, puedan crear una narrativa. Simplemente, se ofrece la experiencia del sonido.

Mika Vainio tuvo una estrecha relación con la ciudad de Barcelona, ​​que visitó numerosas veces y en la que vivió entre 1999 y 2002. Además, participó en el festival Sónar en varias ediciones.

La selección de piezas está formada por composiciones creadas y interpretadas por Mika Vainio i se ha realizado especialmente para la Fundació Antoni Tàpies, a cargo de Rikke Lundgreen y Tommi Grönlund.

Rikke Lundgreen fue la esposa de Mika Vainio y actualmente vive en Oslo, Noruega. Es artista y comisaria, y ha trabajado en varios proyectos sonoros. El estudio, archivo y colecciones de grabaciones y libros de Mika Vainio se encuentran en Oslo, donde él vivió con Lundgreen.

Tommi Grönlund es artista y responsable del sello discográfico Sähkö Recordings, que fundó con Mika Vainio en 1993.

Museo del sonido es un proyecto nómada y en constante movimiento, que no se encuentra arraigado en ningún sitio concreto y se basa en la esencia de sonido y la escucha. Tommi Grönlund y Rikke Lundgreen iniciaron la propuesta en otoño de 2020, cuando preparaban la exposición Mika Vainio 50Hz en el museo de arte contemporáneo Kiasma, de Helsinki, Finlandia.

Fecha: 16, 17, 18 y 19 de junio de 2022.