Tienda

Qui del llamp parla, a prop li cau (Quien del rayo habla, cerca le cae), 2020, instalación y performance de Anna Dot

Bajo este título la artista catalana Anna Dot (Vic, 1991) presenta una intervención site-specific en la Fundació Antoni Tàpies que forma parte del ciclo Shadow Tactics, comisariado por Erich Weiss.

Durante la Nit dels Museus se invitará a los visitantes a participar en un itinerario guiado, basado en la narración creada por la artista. El punto de partida de Anna Dot es un sueño que tuvo Teresa Barba, la esposa de Antoni Tàpies, que fue el origen de la emblemática escultura que corona la sede de la Fundació. La artista nos invita a especular sobre la posibilidad de que un rayo se generara en la nube de la escultura Núvol i cadira (Nube y silla), 1990, produciendo un relámpago que viajaría desde la parte superior hasta el sótano del edificio. Los visitantes deberán imaginar el camino que seguiría el resplandor en cada planta del edificio.

Este linaje complejo le sirve para contarnos una historia relacionada con una referencia literaria: Il castello dei destini incrociati, de Italo Calvino. Del mismo modo que el escritor italiano, Anna Dot utiliza las cartas del tarot para contarnos su historia, basada en conocimientos y creencias populares relacionadas con la imagen del rayo. Promete ser una noche mágica en la que poder descubrir cómo se relacionan el amor y los relámpagos.

La actividad se complementa con un pop up en la galería Bombon Projects (Trafalgar 75, Barcelona), el sábado 14 de noviembre, a las 12.00 h, donde se presentará La Foudre, una edición limitada de Anna Dot producida por LOODD.

Anna Dot (Vic, 1991) es una artista catalana residente en Torelló y doctora en Traducción por la Universitat de Vic (2019). Compagina la investigación artística con la docencia, y es miembro del equipo directivo de la Escuela de Artes Plásticas de Torelló. Su trabajo, representado por Bombon Projects, de Barcelona, se centra en el estudio de la traducción y los actos comunicativos, y dedica especial atención a los procesos de lectura y escritura más allá de los límites lingüísticos.

• Facebook Fundació Antoni Tàpies
  • Twitter Fundació Antoni Tàpies