La baronesa dadá y el urinario de Duchamp

Victoria Combalia dedicará la sesión a la vida fascinante del artista y poeta dadaísta Elsa Von Freytag-Loringhoven (1874-1927) que vivió el ambiente fin de siècle en Berlín y viajó a Nueva York con su segundo marido, Félix Paul Greve, en 1910. Allí se casó de nuevo con Leopold von Freytag-Loringhoven, momento en el que se adentró en el círculo dadá neoyorquino. Elsa se hizo famosa por su amistad con la escritora Djuna Barnes, el fotógrafo Man Ray y el artista Marcel Duchamp, y por sus apariciones osadas -pre-performances-, cuando salía por la calle con vestidos hechos de objets trouvés, como soldaditos de plomo, cajas de música, jaulas o latas al modo de sujetadores. Actualmente hay un debate abierto sobre si Elsa von Freytag-Loringhoven fue la autora del famoso urinario que se atribuye a Duchamp y que fue mostrado como readymade en 1917 en la Society of Independent Artists de Nueva York.

Victòria Combalia es doctora por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha sido investigadora invitada en el New York University Institute of Fine Arts (1979-1981). En 1983 leyó su tesis «Gustave Courbet: Una investigación sobre la génesis y las repercusiones de su arte». Desde 1974 a 2013 ha sido profesora de Historia del Arte en la Universidat de Barcelona. Y desde el 1983, fue profesora titular. Actualmente, está jubilada. De 1996 a 2002 fue directora artística del Centro de Arte Tecla Sala de Hospitalet de Llobregat, Barcelona. De 2004 a 2007 fue asesora artística de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid.
Ha asesorado en materia artística al Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Fundación Bancaja de Valencia y la Fundación Rockefeller de Nueva York. Es autora de numerosos libros y artículos especializados, tales como Amazonas con pincel: vida y obra de las grandes artistas del siglo XVI al siglo XXI, 2006, Dora Maar. Más allá de Picasso, 2013, o Musas, mecenas y amantes. Mujeres en torno al surrealismo, 2016.
Entre 1981 y 1996 fue titular de la sección de arte de El País Cataluña, periódico en el que sigue colaborando. Asimismo, colabora con el suplemento “Cultura/s” de La Vanguardia.

Ha sido organizadora de más de cincuenta exposiciones, tales como Lee Miller. Creación y valentía (Galería Barbié, Barcelona, ​​2028); Dora Maar, nonostante Picasso (Palazzo Fortuny, Venecia, 2014) o Mujeres surrealistas y su relación con Cataluña (Galería Mayoral, Barcelona, ​​2016).
En 2003 es nombrada «Chevalière des Arts et des Lettres» por el Ministerio de Cultura Francés. En 2009 recibe la Medalla al trabajo President Macià de la Generalitat de Catalunya.