Historias de corta y pega. Taller de collage a cargo de Teresa Rubio

En este taller exploraremos las posibilidades creativas y educativas que nos ofrece el collage a la hora de crear nuevas narrativas. Partiremos de una metodología empleada por la artista Goshka Macuga en sus obras, para quien la historia no es un hecho constante sino que está en continua revisión y movimiento.

Trabajaremos a partir de imágenes procedentes de archivos históricos y otras fuentes. Haremos uso de las diferentes técnicas que nos ofrece el collage para modificar el punto de vista de los hechos históricos y abrirlos así a nuevos significados. A partir de ejercicios intuitivos, de azar o de restricciones, utilizaremos el collage como una metodología especulativa y práctica que nos permitirá desarrollar una libre asociación de imágenes y referencias del pasado que conseguirán desvelar la historia como algo flexible y vivo.

Actividad en el marco del ciclo Revisiones.

Teresa Rubio es mediadora cultural, educadora de arte y artista especializada en collage. Estudió Historia del arte en la Universidad de Salamanca y Siena. Obtuvo el DEA (diploma de estudios avanzados) en la Universidad de Barcelona y es Máster de Crítica de arte y Comunicación en la Universidad de Girona. Ha dirigido el servicio educativo del Centro de arte Tecla Sala de l’Hospitalet del 2008 al 2020. Actualmente es responsable del proyecto educativo y de mediación del Centro de arte La Capella de Barcelona y colabora con Apropa Cultura para mejorar la experiencia y la accesibilidad en los museos.

Especializada en la educación en museos, trabaja con el potencial imaginativo, poético y crítico de los procesos artísticos para generar espacios de encuentro y conexión entre el arte y la vida. Aplica metodologías artísticas a situaciones de aprendizaje en las que se fomenta la experimentación y el trabajo con el cuerpo y los sentidos. Le interesa el trabajo con la diversidad y los afectos, y la práctica del collage como lenguaje y metáfora total.