Cuéntame un libro. Los libros de artista en el cine

Con ocasión de su décimo aniversario, ArtsLibris amplía en 2019 su rango de actividades para incluir por primera vez el cine. Las conexiones entre las publicaciones de artista y el cine son múltiples y pueden adoptar formas variadas y muy ricas, que van desde el cine documental hasta las “versiones expandidas” a la gran pantalla que algunos artistas realizan de sus publicaciones. Esta primera sesión de proyecciones se centra en el documental, y presenta tres películas de medio metraje realizadas por otros tantos artistas visuales, en las que —tal como a menudo sucede con sus libros de artista— las convenciones del género documental son interpretadas con distintos grados de libertad.

Películas

The Books of Ed Ruscha

Ed Ruscha (director), Mason Williams | 1969 | 38 min | V.O. en inglés sin subtítulos

En esta pieza, que forma parte de la escueta filmografía de Ed Ruscha, el artista californiano compone un irónico «documental» sobre sus libros de artista en el que la ausencia de guión previo y la pretendida solemnidad del registro se combinan, como sucede en sus demás películas, en una divertida autoparodia. El protagonista del filme es el guitarrista y compositor Mason Williams, quien, con una actitud desenfadada que por momentos roza lo irreverente, hojea, relee y comenta los icónicos títulos de Ruscha —Twentysix Gasoline Stations, Some Los Angeles Apartments y Every Building on the Sunset Strip, entre otros— mientras se toma una copa y disfruta del atardecer.

Bookworks Revisited. Part 1: A Selection

Ulises Carrión | 1987 | 36’ 33’’ min | Vídeo transferido a digital Color, sonido | V.O. en inglés con subtítulos en español

Mirando de frente a la cámara y sosteniendo los libros en sus manos, en esta película Ulises Carrión comenta uno por uno unos noventa títulos de su archivo. Sus comentarios y descripciones actúan como una excelente introducción al género del libro de artista, en la que Carrión va desgranando las distintas formas en que los artistas han emprendido la reinvención creativa del libro, a la vez que reclama su condición de obras de arte de pleno derecho.

Page 1

Valérie Mréjen | Producida por Association Bob Calle pour le livre d’artiste, París | 2019 | 13 min | Vídeo digital | Color, sonido | V.O. en francés con subtítulos en español

Con ocasión de la puesta en marcha del Premio Bob Calle al Mejor Libro de Artista Europeo, instituido en 2017 por la Association Bob Calle pour le livre d’artiste (París), la artista visual y escritora francesa Valérie Mréjen ha realizado un documental con entrevistas a artistas que han desempeñado un papel relevante en la genealogía del libro de artista conceptual, como Annette Messager, Jean Michel Alberola, Christian Boltanski y Peter Downsbrough, y también a los dos ganadores de la primera edición del Premio Bob Calle: el suizo Stevan Sulzer y el catalán Francesc Ruiz.