Engobes, incisiones sobre arcilla y grava volcánica

La sección en riesgo.

Taller n.º1: sección de cerámica a cargo de Esther Guillén

La sección en riesgo es el proyecto de investigación que Lola Lasurt desarrolla a partir de la obra The Nature of the Beast (La naturaleza de la bestia) de Goshka Macuga. La investigación de Lasurt se centra en la sección de artes populares y artesanía del Pabellón Español de la Exposición Universal de París en 1937, mientras que a la vez invita a diferentes artesanos y artistas de nuestro contexto más inmediato a impartir una serie de talleres en el mismo espacio de la fundación donde tiene lugar la exposición de Macuga En movimiento.

Cada taller está concebido para llevar a cabo, junto con los/las participantes, la elaboración de objetos vinculados a cada una de las partes que conformaron la sección de artes populares del Pabellón Español de París en 1937 (cerámica, cestería y una muestra de tejidos populares).

El primer taller estará dirigido por la ceramista Esther Guillén (Lleida, 1943), quien desde mediados de la década de 1970 abre su taller de cerámica a pie en la calle mayor del pueblo de Santa Pau (Girona).

Esther Guillén impartirá un taller de iniciación a la cerámica en forma plana mediante técnicas ancestrales como son las engobes, aplicando diferentes lodos blancos y negros sobre la arcilla, técnicas de incisión inspiradas en la escritura cuneiforme y la interacción de la arcilla con otros minerales como la grava volcánica (de la llanura de Olot, donde se encuentra Santa Pau). En definitiva, Guillén compartirá su conocimiento en torno a técnicas de decoración milenárias, a menudo desarrolladas por mujeres con las herramientas más básicas sobre el objeto utilitario.

Asimismo, en contacto directo con la arcilla, Guillén nos hablará de los proyectos artísticos que ha desarrollado desde la década de 1960 y Lasurt compartirá el estado de su investigación.

Esther Guillén nace en Lleida en 1943, pero desde muy pequeña se va a vivir a Barcelona, donde su familia abre un pequeño negocio de indumentaria textil que ella no sigue. Durante la década de 1960, estudia pintura y cerámica en la Escola Massana y llega a ser alumna de la ceramista Angelina Alós en la Escola del Treball. Más adelante, comparte un taller en el barrio de Vallcarca de Barcelona y comienza a participar en algunas exposiciones en la misma ciudad y en otras como Badalona, ​Terrassa y la Garriga. A finales de la década de 1970, inicia un cuerpo de trabajo de madurez con obras como Mujer o Fruto (ca. 1979), donde se da la combinación de arcilla y tejido.

En 1977, se queda embarazada de su segundo hijo y poco después, junto con su compañero, también escultor ceramista, deciden ir a vivir al pueblo de Santa Pau (Girona). En Santa Pau, ambos abren un obrador a pie de calle donde poder seguir haciendo obra propia y al mismo tiempo vender objetos cerámicos artesanos de utilidad para un público más amplio. Estos objetos están realizados con diferentes técnicas de incisión ornamentales mediante materiales en desuso y herramientas inventadas muy sencillas, que, en la actualidad, fácilmente se relacionan con la localidad de la Garrotxa.

Guillén nunca ha dejado de exponer su obra personal en diferentes salas de arte, de las que ahora recuerda la de la Lonja del Tinte en Banyoles (Pla de l’Estany, Girona), la Casa de Cultura Las Bernardas de Salt (el Gironès, Girona), la Sala Santa Magdalena de Anglès (la Selva, Girona), y L’Aparador de la Seu d’Urgell. Su obrador a pie de calle mayor también ha dado a conocer su trabajo a visitantes extranjeros, lo que le ha permitido exponer en lugares como el interior del castillo de Litomierzyce (República Checa).