Democratic challenges in education and social systems in times of significant global political change: Ethnographic challenges and ways of responding

Vivimos tiempos particularmente volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, que producen y nos confrontan con fenómenos particularmente enmarañados y difíciles de comprender y transformar. Las realidades contemporáneas están constituidas por entramados diversos y profundamente intra-conectados arduos de comprender y que nos colocan al borde del “reduccionismo ontológico”. En este contexto, la Etnografía –a la que podemos considerar como “the recording and analysis of a culture or society, usually based on participant-observation and resulting in a written account of a people, place or institution” (Simpson & Coleman 2017)– se configura como una perspectiva de investigación privilegiada, aunque no exenta de desafíos y dificultades, en particular en el ámbito de la educación. De aquí el interés de la mesa redonda con:

-Dennis Beach. University of Gothenburg and University of Borås, Suecia.
-Fernando Hernández Hernández. Universidad de Barcelona, España.
-Sofia Marques de Silva. University of Porto, Portugal.
-Christoph Maeder. University of Teacher Education Zürich, Suiza.
-Juana M. Sancho Gil. Universidad de Barcelona, España.
-Begoña Vigo Arrazola. Universidad de Zaragoza, España.

Esta actividad, organizada como parte de la Escuela de Invierno Ethnography Unbound: Responding to Late Modernity’s Mobilities and Challenges, esponsorizada por la European Educational Research Association, está dirigida a toda la comunidad académica, a los responsables políticos de investigación y a los docentes interesados en desvelar la complejidad de los fenómenos sociales y educativos. Y, en especial, a las personas jóvenes que comienzan su andadura en el campo de la investigación.