La conservación del arte contemporáneo. Ciclo de charlas

Mónica Marull, restauradora de la Fundació, nos ofrece un ciclo de charlas en torno a la conservación del arte contemporáneo, que tendrán lugar en diversos espacios del museo.

Calendario:

La conservación de las obras de Antoni Tàpies en las salas de exposición: jueves 13 de febrero de 2020

En esta charla se explicará cuáles son las medidas que se toman en la Fundació Antoni Tàpies para asegurar la conservación de las obras de arte expuestas. Primero hablaremos de los pasos previos a la exposición: embalaje, transporte, manipulación y la figura del correo. A continuación se tratará el tema del control de las condiciones ambientales: temperatura, humedad y luz. También aprovecharemos para ver casos concretos de diferentes tipologías de obra (materia, pintura sobre tela, obra sobre papel).

¿Qué sucede cuando una obra no está expuesta?: jueves 12 de marzo de 2020

Las obras del fondo del museo, cuando no están expuestas, se guardan en las salas de reserva. Explicaremos qué condiciones requiere el espacio y los tipos de almacenes que existen.

Transporte y embalaje de obras de arte. Protegerlas para el viaje: jueves 16 de abril de 2020

Las obras de arte de la Fundació viajan a menudo para formar parte de exposiciones temporales en otros museos e instituciones de todo el mundo. El embalaje de cada pieza se hace en función de sus características particulares y del tipo de transporte utilizado, ya sea camión, avión o barco. El objetivo es que la obra no sufra ningún cambio en las condiciones que necesita para su correcta conservación. En esta charla se mostrarán algunos de los materiales de embalaje de obras de arte más utilizadas en la actualidad y se comentarán las diferentes opciones de transporte que ofrecen las empresas especializadas.

Introducción a la conservación de obras sobre papel: jueves 14 de mayo de 2020

La obra gráfica, los carteles o los dibujos originales son un tipo de obras que tienen en común el soporte sobre el que se han creado, y, por tanto, comparten la problemática sobre cómo deben ser conservados. En general, los problemas de estas obras se pueden resumir en cuatro grupos: la forma en la que fueron creadas, sus condiciones ambientales, los siniestros naturales o accidentales y los daños provocados por el ser humano (vandalismo, manipulación inadecuada, restauraciones defectuosas, etc.) En esta charla entenderemos cuáles son los agentes que deterioran este soporte y cómo alargar su vida.