La conservación del arte contemporáneo. Ciclo de charlas

Mónica Marull, restauradora de la Fundació, nos ofrece un ciclo de charlas en torno a la conservación del arte contemporáneo, que tendrán lugar en diversos espacios del museo.

Calendario:

La conservación de las obras de Antoni Tàpies en las salas de exposición: jueves 13 de febrero de 2020

En esta charla se explicará cuáles son las medidas que se toman en la Fundació Antoni Tàpies para asegurar la conservación de las obras de arte expuestas. Primero hablaremos de los pasos previos a la exposición: embalaje, transporte, manipulación y la figura del correo. A continuación se tratará el tema del control de las condiciones ambientales: temperatura, humedad y luz. También aprovecharemos para ver casos concretos de diferentes tipologías de obra (materia, pintura sobre tela, obra sobre papel).

¿Qué sucede cuando una obra no está expuesta?: jueves 12 de marzo de 2020

Las obras del fondo del museo, cuando no están expuestas, se guardan en las salas de reserva. Explicaremos qué condiciones requiere el espacio y los tipos de almacenes que existen.

Introducción a la conservación de obras sobre papel: jueves 9 de julio de 2020

La obra gráfica, los carteles o los dibujos originales son un tipo de obras que tienen en común el soporte sobre el que se han creado, y, por tanto, comparten la problemática sobre cómo deben ser conservados. En general, los problemas de estas obras se pueden resumir en cuatro grupos: la forma en la que fueron creadas, sus condiciones ambientales, los siniestros naturales o accidentales y los daños provocados por el ser humano (vandalismo, manipulación inadecuada, restauraciones defectuosas, etc.) En esta charla entenderemos cuáles son los agentes que deterioran este soporte y cómo alargar su vida.

El reverso de las obras de arte: jueves 15 de octubre de 2020

¿Qué información se esconde en el reverso de una obra de arte? Normalmente no tenemos la oportunidad de ver esta parte de las obras. Tanto si la pieza se encuentra en una sala de exposiciones como si está reproducida en un catálogo, el reverso es la parte de la obra que siempre queda oculta. En esta charla se descubrirá cuáles son los datos importantes que se sitúan en la parte posterior de las obras, como por ejemplo: la ficha técnica, la firma del artista, las intervenciones de restauración, su procedencia y el relato de sus viajes.