Bunker

ATENCIÓN: Actividad cancelada por causas ajenas a la organitzación.

A cargo de ManNera Dansa.

Este espectáculo parte del cuestionamiento de la existencia y el lugar que ocupa el ser humano en el universo. Alejado de las raíces, protegido dentro de un mundo artificial, el ser humano busca la seguridad y un sentido a la vida, y se posiciona, en un delirio colectivo, por encima de todo lo que le rodea. Sin embargo, no deja de ser esclavo de la mente, que distorsiona la visión y la perspectiva del mundo y que alimenta expectativas e inseguridades. Olvida que la supervivencia depende en gran medida de las acciones más allá de la propia existencia. El ser humano no es ni el principio ni el final, sólo es una pequeña parte de un baile cósmico.

La obra y el pensamiento de Antoni Tàpies se enfrentan a menudo a cuestiones filosóficas relativas a la existencia. Tàpies entendía la realidad como un todo en el que el yo no está separado del Universo, ni el cuerpo separado del espacio. Tàpies combatía el sentimiento de antagonismo, de hostilidad y de conquista de la naturaleza, y contraponía una actitud de identidad y de colaboración. Influido por el pensamiento budista, abogaba por una comprensión unitaria del Universo y de los seres que lo componen.

Bunker es una propuesta artística y el primer trabajo en solitario del bailarín y coreógrafo Aleix Martínez (Barcelona, 1992) junto con la compañía ManNera Dansa (Hamburgo). Aleix Martínez debutó el año 2012 con Trencadís, un trabajo realizado por el Deutsches SchauSpielHaus Hamburgo, con el que recibió el premio de joven talento de la danza ofrecido por la revista alemana Tanz. Desde entonces ha colaborado de forma independiente con varios festivales, instituciones y compañías, creando Le Surrealisme c’est moi, 2014, para el Festival Sant Pere de Rodes; Orígens, 2015, para el Gong Festival o Horitzons, 2018, proyecto humanitario a favor de la ONG Open Arms. En 2019 recibió el encargo de representar al Hamburg Ballet en Londres y creó Seel Spiel, un trabajo producido especialmente para la apertura del nuevo espacio Linbury Theater. Shakespeare Sonnets, el primer trabajo realizado para el Hamburg Ballett, se estrenó el pasado julio de 2019, abriendo la 45.ª edición del festival Hamburger Ballett-Tage.

Información artística

Concepto y coreografía: ManNera Dansa y Aleix Martínez.
Dramaturgia: Montserrat Prats.
Intérprete: Aleix Martínez.
Sonido: The Golden Record-Voyager.
Fotografía: Joan Morejón Balta.
Vestuario: N.O.N.
Agradecimientos: Fundación PoolHaus-Blankenese de Hamburgo.