Contra el Antropoceno. T.J. Demos

Para abordar el creciente interés de las ciencias, las artes y las humanidades por la nueva propuesta de que nos hallamos en una era determinada por la actividad humana denominada “Antropoceno”, esta conferencia examina críticamente esa tesis y señala sus limitaciones. Analiza la cultura visual contemporánea –sitios web de divulgación científica, imágenes de sistemas de navegación por satélite y detección remota, movilizaciones ecologistas y proyectos artísticos experimentales– para plantearse cómo el término formula algo más que una mera descripción de una periodización geológica objetiva. Esta conferencia sostiene que la terminología del Antropoceno trabaja ideológicamente a favor de una financiarización neoliberal de la naturaleza, de una economía política antropocéntrica, y además apuesta por la geoingeniería como método preferido –pero probablemente catastrófico– de afrontar el cambio climático. Para democratizar las decisiones sobre el futuro inmediato del mundo, resulta imperativo someter la tesis del Antropoceno a un análisis crítico y desarrollar alternativas creativas en el presente.

T.J. Demos escribe regularmente sobre arte moderno y contemporáneo y sus ensayos han aparecido en revistas, diarios y catálogos de todo el mundo. Su obra publicada se centra a grandes rasgos en la confluencia de arte y política, y estudia la capacidad de la práctica artística para inventar estrategias experimentales e innovadoras que cuestionan las convenciones económicas, políticas y sociales. Ha trabajado en el consejo editorial de Art Journal (2004-2008) y en la actualidad forma parte del consejo editorial de Third Text y del consejo asesor de Grey Room. Demos es el director del Center for Creative Ecologies de la UC de Santa Cruz.

La investigación actual del profesor Demos se centra en el arte contemporáneo y la cultura visual, específicamente en la diversas formas en que artistas y activistas han negociado las crisis asociadas con la globalización, entre ellas la conjunción emergente de soberanía política y reducción del Estado post-11S, la persistencia del pasado colonial y los crecientes conflictos biopolíticos librados en torno a la ecología y el cambio climático.

Patrocinadores institucionales