La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 25 de abril de 2024, a partir de las 17.00 h. Perdonen las molestias.

Antoni Tàpies. Biblioteca personal. Club de lectura

La afición de Antoni Tàpies por los libros y la lectura le venía, en buena parte, de familia. Su abuelo materno, Francisco Puig  Alfonso, fue un conocido librero y editor establecido en la plaza Nueva, donde el bisabuelo del artista había fundado en 1861 la Librería Puig. En cuanto al padre, el Antoni Tàpies lo recordaba siempre rodeado de papeles y libros, ya que tenía una biblioteca con más de tres mil volúmenes. Fue a través de esta biblioteca que el joven Antoni Tàpies alimentó su curiosidad por el arte y las culturas del mundo. Años más tarde, el artista iría reuniendo una extensa biblioteca personal.

Sin embargo, la relación que Antoni Tàpies estableció con el mundo del libro no fue únicamente como buen lector, sino que fue autor de varias ediciones de libros de artista, algunas de las cuales hechas con la colaboración de poetas y escritores como Rafael Alberti, Jaques Dupin, Pere Gimferrer, JV Foix y, sobre todo, Joan Brossa.

También cabe destacar su faceta como escritor. A mediados de los años sesenta, el artista consideró importante poner por escrito sus pensamientos en torno al arte y la cultura, pero también reflexionó sobre otros aspectos, como la política, la espiritualidad o la ecología. Estos textos son la prueba de su compromiso con la sociedad de su tiempo. De hecho, Memoria personal. Fragmento para una autobiografía se puede considerar un libro fundamental para entender la historia cultural catalana de buena parte del siglo XX. Como dice Xavier Antich, sus textos siempre han sido «[…] una invitación a pensar, a tomar partido, incluso a jugar, que es una de las formas supremas de compartir, de la posibilidad de crear espacios en común y de aprender de los demás. » [1]

A partir del vínculo entre Antoni Tàpies y el mundo del libro, proponemos un club de lectura en torno a una serie de lecturas fundamentales para la formación intelectual del artista, lecturas que han configurado su universo personal de referencias. También hemos querido incluir en esta selección el ensayo memorialístico Memòria personal. Fragment per una autobiografia, en gran parte escrito, como nos dice el mismo Tàpies, en el curso de la primavera y el verano de 1966. Cada sesión tendrá lugar en una librería independiente del distrito del Eixample y será conducido por un miembro del equipo de la Fundación Antoni Tàpies.

Calendario:

Memòria personal. Fragment per una autobiografia, Antoni Tàpies: lunes 8 de octubre de 2018, a las 19.00 h, en la librería La Central (calle Mallorca, 237, Barcelona).

El llibre del te, d’Okakura Kakuzo: lunes 22 de octubre de 2018, a las 19.00 h, en la librería Documenta (calle Pau Claris, 144, Barcelona).

La muntanya màgica, Thomas Mann: lunes 26 de noviembre de 2018, a las 19.00 h, en la librería La Central (calle Mallorca, 237, Barcelona).

La desobediència civil, H. D. Thoreau: lunes 21 de enero de 2019, a las 19.00 h, en la librería La Impossible (calle Provença, 232, Barcelona).

Prosa completa i textos esparsos, Joan Brossa: lunes 18 de febrero de 2019, a las 19.00 h en la librería Calders (pasaje Pere Calders, 9, Barcelona).

Sesión organizada en colaboración con la Fundació Joan Brossa.

[1] Antich, Xavier, «L’escriptura d’Antoni Tàpies”, en Antoni Tàpies. En blanc i negre, Barcelona: Cercle de lectors. Galàxia Gutenberg, 2008: 29