La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 17 de abril de 2024. Perdonen las molestias.

Acto de presentación del CLUB9

Con Oscar Abril Ascaso, Joan Casellas y Manuel Morales.

Performance de Laia Estruch: LOW-TECH MUSIC SESSION 2020, CONFERÈNCIES, La Virreina Centre de la Imatge.

El año 1995, en el marco de la exposición En el Espíritu de Fluxus, Oscar Abril Ascaso y Joan Casellas fundan en las salas de la Fundació Antoni Tàpies el CLUB7, la primera asociación cultural de gestión de arte de acción en la Estado Español. Cinco años más tarde, el CLUB8, tomará el testigo comisariando el festival eBent al CCCB. Veinticinco años más tarde, nace una nueva iniciativa llamada a dar continuidad a esta genealogía curadorial, central en la historia del arte de performance a nuestro país, el CLUB9.

El primer proyecto de CLUB9 es ARTefACTe, un laboratorio de nueva institucionalidad cultural desplegado desde la curadoría mancomunada de un programa de proyectos de prácticas performáticas. Con este objetivo, ARTefACTe se constituye como un espacio de experimentación de estrategias colaborativas de gobernanza democrática entre los nodos del ecosistema de las artes visuales metropolitanas. Es decir, ARTefACTe es una acción performativa en sí misma.

En el acto participarán Oscar Abril Ascaso, responsable de CLUB9, Joan Casellas, co-fundador de CLUB7, y Manuel Morales, miembro de CLUB8, cada uno nos hablará de su proyecto de gestión, con lo que se desplegará en conjunto una mirada a la historia del arte de performance en los últimos treinta años.

PROGRAMA

11.00 h. Performance Zyklus fir Wassereimer de Tomas Schmit, 1962, a cargo de Joan Casellas.

11.30 h. Presentación a cargo de Oscar Abril Ascaso (CLUB9), Joan Casellas (CLUB7) y Manuel Morales (CLUB8).

12.30 h. Performance X For Henry Flynt de La Monte Young a cargo de Oscar Abril Ascaso.

13.00 h. Conclusión.