Erkan Özgen. Giving Voices

La Fundació Antoni Tàpies y la Han Nefkens Foundation presentan la primera exposición individual de Erkan Özgen (Derik, Turquía, 1971) en el Estado español

La última película de Erkan Özgen, Purple Muslin (Muselina púrpura), producida por la Fundación Han Nefkens, será la base de su exposición individual en la Fundació Antoni Tàpies.

La película es un retrato contemporáneo conmovedor creado en colaboración con mujeres yazidíes que escaparon de la amenaza de las fuerzas del llamado Estado Islámico de Iraq y la Gran Siria buscaron refugio en el norte de Iraq. El proyecto de Erkan Özgen explora el impacto de la guerra en las refugiadas que huyeron de las zonas en conflicto. El vídeo es una investigación sobre las formas en que estas mujeres se enfrentan a sus traumas en un ambiente lleno de violencia.

El artista intenta darles la palabra para contar sus historias individuales y sus experiencias compartidas de la guerra, el sufrimiento y el desplazamiento. Su verdadera fuerza, sin embargo, es la capacidad de «desvelar» (un documento conmovedor y directo) y su increíble capacidad para mostrar una visión que se puede compartir.

En el contexto político y social actual es fundamental no solo mostrar este trabajo, sino también contextualizar las reflexiones y cuestiones vitales planteadas en las películas de Erkan Özgen. Un programa público de conferencias e intercambios con expertos de diferentes áreas contribuirá a obtener una comprensión más profunda de los temas que se abordan en la película.

Erkan Özgen (Derik, Turquía, 1971) vive y trabaja en Diyarbakır. Se graduó en la Facultad de Pintura de la Universidad de Çukurova en el 2000. Trabaja con instalaciones de vídeo y ha participado en exposiciones colectivas en Turquía y en el extranjero. La mayoría de sus películas recientes tratan sobre la migración y los derechos humanos. Purple Muslin se presentó como un estreno mundial en Manifesta 12 (Palermo, Italia, 2018) y obtuvo la aclamación unánime del público.

Patrocinadores institucionales